Rancho “La Ilusión” Monterrey, Nuevo León

Rancho “La Ilusión” Monterrey, Nuevo León

Proyecto:

Impermeabilización Lago Artificial.

Lugar:

Monterrey, Nuevo León.
Se proyectó un lago navegable de aproximadamente 7,830 m2 al sureste de las faldas de la Sierra La Silla, en municipio de Santiago, NL, aproximadamente a 32 km de  Monterrey, capital Nuevoleonesa. El lago con geometría rectangular y pilares en las 4 esquinas, un pabellón central y dos muelles para facilitar la embarcación y desembarque, fue el proyecto de esta destacada obra.

Problema:

La principal dificultad que se enfrentan los proyectistas en la construcción del lago es el tipo de suelo, el cual resulta muy permeable por ser un suelo rocoso. Una de las alternativas de recubrimiento fue colocar una base con concreto armado, pero dadas las dimensiones de la obra, se preveía una gran dificultad para lograr una eficiente impermeabilización.

El concreto empleado en estructuras que retengan agua o que estén expuestas a mal tiempo o a otras condiciones de exposición severa debe ser virtualmente impermeable y hermético. La permeabilidad total del concreto al agua es una función de la permeabilidad de la pasta, de la permeabilidad y granulometría del agregado, y de la proporción relativa de la pasta con respecto al agregado.

Un factor más, son las altas temperaturas que se presentan en el noreste del País, lo que dificulta la velocidad de secado del concreto. El concreto (o de manera precisa, el cemento en el contenido) requiere de humedad para hidratarse y endurecer. Debido a que se seca rápidamente, el concreto de la superficie es débil y se produce descascaramiento en partículas finas. Asimismo, el concreto se contrae al secarse. La contracción por secado es una causa fundamental de agrietamiento, y el ancho de las grietas es función del grado del secado. En tanto que la superficie del concreto se seca rápidamente, al concreto en el interior le lleva mucho más tiempo secarse.

Dado que el terreno natural está conformado por suelo rocoso, se consideró instalar una capa de Geotextil por debajo de la Geomembrana, como medida de protección ante la presión que ejerce la columna de agua (2.25 m) u otro factor que pueda dañar o punzonar el material impermeable.

Además, se diseño un cárcamo cuya principal función es controlar el nivel de agua, principalmente ante precipitaciones pluviales. Se instalaron cuatro aireadores (bombas) sumergibles de forma simétrica, para oxigenar el agua y minimizar los malos olores que provoca la estanqueidad del agua.

Complementando al sistema de impermeabilización, se instaló Geocelda EGA-30 en todo el perímetro del lago. La Geocelda EGA-30 tiene 2 objetivos importantes: el primero es resolver la parte arquitectónica del proyecto, dando un acabado natural en los taludes mediante piedra de río (boleo) y pasto; el segundo objetivo para permitir a las embarcaciones que puedan acercarse a la orilla del lago sin provocar deterioro al sistema de impermeabilización, así como protegerla de la fauna del lugar (caballos, venados, jabalí, pato real, liebre,…) que se acercan al lago a beber agua.

Solución:

La excelente combinación de los tres Geosintéticos (Geotextil, Geomembrana y Geocelda), nos ayudó a diseñar la solución que garantice la protección, impermeabilización y arquitectura que demandaba esta regia obra.

Bajo la implementación de esta solución se logro reducir tiempos en la ejecución de la obra, menor costo en mano de obra y suministro de materiales.