En la zona de Las Coloradas, Yucatán, México, se encuentra localizada una de las empresas salineras más importantes del país. Su ubicación estratégica le permite obtener agua salada proveniente del mar caribe. Esta agua salada a su vez, mediante un proceso de migración a través de lagunas naturales al margen del mar, al cabo de un proceso de largos meses se transforma en partículas de sal para el consumo humano, por efecto de la evaporación del agua.
La separación que existía entre las lagunas y el mar caribe era tan estrecha que únicamente una duna natural de arena era la encargada de mantener el proceso continuo de producción salina. Sin embargo debido a la fuerza con que azotó el huracán Wilma la región de Yucatán, esta duna natural fue devastada al igual que la producción de sal que se venía esperando por meses.
Solución:
Se optó por instalar una franja de más de 4 km, de Tubos-Geotextil de polipropileno que restituyera la duna natural. Fueron colocados uno a uno en forma lineal y llenados con arena de la localidad. Previamente a su instalación se realizó un estudio de ingeniería marítima para determinar las dimensiones requeridas de cada Tubo-Geotextil por sección y a su vez el tamaño de los lienzos de Geotextil de polipropileno a unir para que pudieran dar la altura de diseño.