El rápido crecimiento de la ciudad de Villahermosa ha demandado la generación de nuevas vías de comunicación, por lo que la oficina de la S.C.T. del Estado de Tabasco se ha encargado de coordinar la obra del nuevo Libramiento de la ciudad, la cual está considerada entre las obras carreteras mas importantes del país.
Este Libramiento cruza en varios puntos las vialidades que comunican a dicha ciudad con otras poblaciones del estado. En el entronque de la carretera Villahermosa–Nacajuca con esta nueva obra vial se requería la construcción de un muro de contención que sirviera de estribo de aproximación en la dirección del libramiento para acceder al puente que cruza la carretera, que fuera capaz de soportar las sobrecargas viales y que a la vez tuviera un paramento lo más cercano a la verticalidad debido a que se requería tener un camino paralelo al muro sin invadir el derecho de vía.
Solución:
Después de revisar diferentes métodos para la construcción de dicho muro, representantes de la oficina de la S.C.T. de Tabasco optaron por el sistema de refuerzo de suelo con las geomallas ACE GG-I debido a que cumplían satisfactoriamente con las demandas técnicas, además de resultar el sistema más económico comparado con muros tradicionales de concreto otros muros mecánicamente estabilizados.
El departamento técnico de ML Ingeniería diseñó para esta obra un muro de contención reforzado con geomalla ACE GG-I (60 kN/m de resistencia última) con un paramento inclinado 3:1 (v:h) a construirse mediante el método “wraping” utilizando cimbra de costales y protegido contra la erosión mediante un acabado de zampeado de concreto. Una de las ventajas para el contratista que hizo el muro fue la facilidad en el procedimiento constructivo, cuestión que se reflejó en el tiempo de ejecución y entrega de esta obra para la S.C.T.