GEOMANTAS Y BIOMANTAS

Las geomantas son materiales geosintéticos en forma de manta que tienen la función de servir como un sistema de control de erosión en taludes que normalmente carecen de vegetación. Algunas están hechas de polímero y otros materiales biodegradables, de ahí que se conozcan también como biomantas.

Son muy eficientes para proteger al talud contra las inclemencias como fuertes vientos y escurrimientos superficiales por lo que resultan ser promotoras de la vegetación y del medio ambiente.

Las geomantas hechas de polímero normalmente son de polipropileno y poseen una estructura tridimensional generada por capas de mallas superpuestas y corrugadas. Gracias a su forma permiten que se aloje perfectamente  tierra vegetal con alguna mezcla de semilla de pasto, la cual queda atrapada entre dichas capas.

Una vez que se gesta la vegetación las raíces, especialmente de pasto quedan atoradas entre la trama de la geomanta, de esta forma la vegetación es que logra realizar el trabajo de control de erosión en el talud.

Algunas geomantas de polipropileno poseen protección contra rayos UV, esto les permite tener una larga duración sujetando adecuadamente las raíces de pasto, sin embrago existen otras cuya finalidad es precisamente es la de degradarse con el paso del tiempo ya que solo buscan servir mientras se gesta y se fortalece la vegetación, tal es el caso de  las biomantas de fibra de coco y yute. Las biomantas de fibras naturales protegen la superficie del talud al mismo tiempo que proporcionan las condiciones necesarias de temperatura y humedad mientras.

Las geomantas también se utilizan para proporcionar un acabado vegetado en taludes reforzados con geomalla para dar protección superficial, al mismo tiempo que brida un acabado ecológico y estético. También se utilizan en los taludes de canales naturales para evitar la erosión provocada por el paso del agua.

Beneficios del sistema:

  • Favorece la estabilidad superficial del talud mediante un sistema con vegetación natural.
  • Logra mantener vegetación en taludes con pendientes pronunciadas
  • Protege contra el viento y lluvia la superficie de los taludes que son producto de corte.
  • Al mantener vegetados los taludes proporciona fachadas arquitectónicas y ecológicas en taludes naturales o artificiales
  • Fácil colocación ya que no requiere mano de obra especializada
  • Ahorros en tiempo corto de instalación
  • Mantiene la vegetación con el mínimo mantenimiento
  • Resulta muy útil para mantener vegetación en taludes de suelo reforzado.